Tarea:
Estudiar en libros todo lo relacionado con el Perfil de un Proyecto, tomar notas y relacionarlas con la idea del proyecto que se piensa desarrollar; luego elaborar su perfil siguiendo las indicaciones de la guía de mas abajo.
Guía para la Organización de la presentación del Perfil de Proyecto:
- Carátula o Portada (Por favor, sencilla. Incluye: Universidad, Escuela, logo, Nombre del Proy, Perfil, Asignatura. Sección, Profesor, No. Grupo, integrantes)
- INDICE
- PERFIL DEL PROYECTO
Nombre del Proyecto
1. Planteamiento del Problema
(Cuál es el problema o necesidad que impone la necesidad de elaborar un proyecto para resolverlo; es decir, qué está pasando en el país, región, comunidad o sector social o económico al que pertenece el proyecto, en términos de oferta y demanda del bien o servicio que el proyecto va a producir, en cantidades y números)
2. Objetivo General del Proyecto
(Cómo el proyecto va a contribuir a la solución de la necesidad o del problema planteado. Es decir, cuál será su aporte, que es el propósito que se persigue = impacto que se busca sobre la sociedad, en general, y sobre el sector social y/o económico, en particular.)
3. Objetivos Específicos
(Metas concretas necesarias cuantificables para alcanzar el propósito = beneficios directos para la población, comunidad o sector)
4. Metodología
(Estrategia de Desarrollo del Proyecto = cómo se piensa llevar a cabo el proyecto en todas las fases de su ciclo de vida (Ojo: No es el proceso constructivo de las edificaciones que conlleva)
5. Descripción del Proyecto
(Lo que se va a hacer, sus componentes, el bien o servicio a ofrecer, características físicas, arquitectónicas, cuali y cuantitativas de éste, tecnología-equipos y mat. prima a utilizar en la elaboración o producción del bien o servicio, si es nacional o extranjera y los Recursos Humanos a emplear, calificados y no)
6. Ámbito Geográfico y Alcance
(lugar, zona o región donde se ubicará, sus características ambientales, socio-económicas y de desarrollo urbano. Tamaño del Proyecto, en relación con el mercado y en comparación con otros proyectos = ¿Cuánta demanda piensa absorber o atender?)
7. Mercado Meta
(Población a la qué estará dirigido a beneficiar el proyecto o quiénes serán sus clientes, edades, sexo, dónde están, sus características socio-económicas (clase o grupo social al que pertenecen, ingresos promedios, sus preferencias relacionadas con el tipo producto o servicio del proyecto, etc)
8. Situación Esperada
(Qué pasará después que el proyecto esté implantado en operación, cuál será su impacto para el sector, la comunidad, la región o país donde se ejecuta)
9. Marco Legal, Institucional y de Políticas
(Leyes, Decretos, Reglamentos, Normas, Planes, Programas. existentes e instituciones que tienen que ver con la aprobación y ejecución del proyecto)
10. Costo Estimado de la Inversión
y fuente de financiamiento.
(A partir de sus componentes)
11. Empresa o Persona Inversionista
(Su estatus legal, organización, capacidad financiera, experiencia en proyectos similares y garantías de la inversión)
12. Conclusiones
(Hallazgos verificados cuantificados relacionados con los objetivos planteados)
13. Comentarios
(Posibilidades, dificultades, puntos fuertes y débiles en materia de del Estudio y de la viabilidad del proyecto) y
14. Recomendaciones
(Opinión sobre conveniencia o no de seguir adelante con el Estudio y con el proyecto, modificaciones a la idea original, etc.)
- Anexos
(Documentos, entrevistas, tablas, cuadros, cálculos, etc)
- Fuentes de Información.
Bibliografía e Internetgrafía
Nota. Al lado de cada definición, información o dato identificar la fuente o numerarla y hacerlo al pie de página o disponer pagina para referencias.
Referencias para estudiar:
- Manual de Formulación y Evaluación de Proyectos, de Sebastián López Agudelo
- Formulación y Evaluación de Proyectos, de Gabriel Baca Urbina.
- www.cepal.org
- www.ilpes.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario