lunes, 10 de enero de 2011

Guía de Estudio No.2: La Idea Inicial del Proyecto

A) Generales.

- “La Idea” de un Proyecto es el paso inicial o 1ra etapa en el proceso de preparación de un proyecto de inversión.
- Puede surgir de un Plan o Programa de Desarrollo, así como también de un inversionista, de una empresa, de una institución, de un proyectista, etc.
- La Idea del Proyecto proporciona la información necesaria para elaborar sus Términos de Referencia (TDRs) para la contratación de la consultoría que desarrollará el EDF.

B) Asuntos que se deben conocer en esta etapa de la preparación del proyecto.

- La designación o nombre que se le daría al proyecto.
- La identificación del problema que se piensa resolver o la necesidad que se quiere satisfacer con su ejecución y operación.
- Los servicios y/o bienes que se piensan producir en él y ofrecer a los posibles usuarios o mercado.
- Quién o quiénes será(n) el(los) promotor(es) o inversionista(s) (Persona física o moral), es decir, aquella(s) persona(s) o empresa que pondrá(n) los recursos o capital para emprender el proyecto.
- La disponibilidad de recursos de dicho inversionista (Propios o a crédito) para llevarlo a cabo y su experiencia en el desarrollo de proyectos similares.
- Las necesidades de terrenos, áreas e instalaciones físicas (en términos de cantidades y tipos) que podría demandar la ejecución del proyecto.
- La posible ubicación geográfica que tendría el proyecto de acuerdo a su tipología; es decir, cuáles serían las posibles alternativas de solares o terrenos donde se emplazarían las instalaciones del proyecto.
- El mercado al que se pretende servir; esto es, al sector social o conjunto de personas afectadas por el problema que se pretende contribuir a resolver o que necesitan del bien o servicio para satisfacer una sentida necesidad (Mercado Meta o posibles beneficiarios del proyecto).
- El mercado competidor o La Competencia, aquel tipo de negocios o entidades que ofertan el mismo o similares bienes o servicios que los que se piensa ofrecer con el proyecto /
- Las formas de venta y distribución que la competencia utiliza para hacer llegar sus artículos o servicios al mercado consumidor.
- El tipo de materia prima, materiales e insumos que demandaría la construcción y operación del proyecto como unidad productiva.
- La clase de recursos humanos que podría requerirse para la construcción, instalación y operación del proyecto.
- Las posibles fases que podría necesitar el desarrollo del Proyecto.
- El Marco Legal e Institucional del Proyecto: es decir, las leyes, decretos, reglamentos, entidades, etc.) relacionados o que tienen que ver con el tipo de proyecto en cuestión.

C) Modelo guía para la presentación de la Idea Inicial del Proyecto.

El contenido anteriormente esbozado debe ordenarse en una exposición continua, sin numeración ni subtítulos, de la siguiente manera:

1. Nombre del Proyecto
2. Problema a resolver o necesidad a satisfacer
3. Tipo de Bien(es) o Servicio(s) a ofrecer (nombres, calidad, cantidad, etc)
4. Mercado o población beneficiada a la que va dirigido el producto, bien o servicio.
5. Características del lugar dónde se piensa ubicar
6. Tamaño del proyecto (En términos de posible orden de magnitud de la inversión en RD$, tamaño de la población a servir o cantidad de unidades del bien o servicio a producir, cantidad de personas a emplear, y/o de terreno a ocupar)
7. Promotor o Inversionista (Empresa o individuo); Su experiencia y capacidad de gestión en este tipo de proyectos o similares.
8. Capital y garantías (bienes inmuebles) disponibles por el inversionista o promotor para acometer el proyecto y su capacidad de endeudamiento.
9. Razones o motivos que ha tenido para emprenderlo.
10. Marco Legal (Leyes, Reglam., Ordenanzas, Normas, etc) e Institucional (Entidades oficiales y/o publicas involucradas) relacionado con este tipo de proyectos.
11. Necesidad estimada de áreas y tipos de instalaciones y equipos para operar el proyecto. Disponibilidad de estos en el mercado.
12. Ubicación, características y posible tamaño de las instalaciones que podría requerir el proyecto
13. Identificación de la competencia, su antigüedad y posicionamiento en el mercado.
14. Materia prima, materiales e insumos a emplear durante las fases de ejecución y operación del proyecto.
15. Recursos humanos a emplear (tipos) durante la ejecución, instalación y operación del proyecto.
16. Posibles etapas en el desarrollo del proyecto
17. Comentarios del(os) Consultor(es) (El grupo)

Bibliografía
Anexos

3 comentarios:

  1. Jovenes:
    Aprovecho para colgarles aca la Guía de Estudio No.2, correspondiente a la Idea Incial del Proyecto. Este tema será introducido por mi en la proxima clase (2da clase y semana) y sera el tema de discusión para la 3era clase o semana, para la cual todos los grupos deberán llevar su idea o ideas de proyectos para registrarlas (ser firmadas)presentarlas y discutirlas colectivamente. Luego las corregirán y entregarán impresas en papel 81/2 x 11 junto con las versiones originales, en folder. (Valor: 5 ptos)

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  2. Jovenes:
    Los temas para la idea a desarrollar deberan ser discutidos y previamente aprobados por mi.

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  3. Jovenes: Resulta negativamente sintomatico, que a 4 dias de la ultima clase, donde se asigno la tarea de elaborar la idea del proyecto de grupo, y a 3 dias de la proxima clase, donde hay que presentarla, ninguno de ustedes me haya llamado para consultarme sobre la idea a trabajar de las varias que ya debieron haber ponderado. Esa es una mala seña que me crea preocupaciones y que augura malos presagios para los resultados del curso. Recuerden mis comentarios y consejos del 1er dia de clases. Con esta asignatura no se puede relajar.

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