jueves, 3 de febrero de 2011

Guia de Estudio No.5: Estudio de Mercado para un Proyecto

Concepto de Mercado. Area (real o virtual) en la que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

Objetivo Fundamental de un EdM. Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que para un área geográfica, y bajo ciertas condiciones, estaría la comunidad dispuesta a adquirir a determinados precios para satisfacer sus necesidades.

También puede ser:
• Determinar la demanda futura en términos de cantidades de un bien o servicio que se va a ofrecer a los consumidores y los precios relacionados con el mismo.
• Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado o la posibilidad de generar un mejor servicio que el que los productores ofrecen actualmente en el mercado.

Otros Objetivos:
• Conocer los medios utilizados para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios
o medios de comercialización)
• Dar una idea al inversionista del riesgo que puede correr su producto o servicio de ser o no aceptado en el mercado.

Ojo: a) Una demanda muy grande no es sinónimo de fácil penetración en el mercado; este podría estar en manos de un monopolio u oligopolio. b) Un mercado aparentemente saturado indica que no se podrá vender una unidad adicional a lo que normalmente se consume.

Metodología para realizar un Estudio de Mercado. Pasos:

1. Definición del problema (Qué es lo que esta pasando y por qué, cuáles son sus manifestaciones mas relevantes, a quiénes y a cuantos perjudica, etc.)
2. Identificación de las necesidades de informaciones y posibles fuentes para la obtención de las mismas.
3. Búsqueda y recopilación de datos.
4. Organización, análisis y procesamiento de los mismos.
5. Redacción del Informe

Ojo: Es sumamente importante obtener la mayor cantidad posible de series estadísticas del bien o servicio a ofrecer por el proyecto; es decir, de cual ha sido el comportamiento histórico de sus volúmenes de producción, consumos, precios de venta, asi como también de los bienes o servicios complementarios y sustitutos y de la materia prima e insumos a utilizar en su producción.

Organización del Contenido del Informe de un Estudio de Mercado.

0. Introducción (Definición del concepto, explicación de motivos (por qué y para qué) y presentación del contenido del informe.

1. Objetivos. Principales, Específicos perseguidos con el estudio (Desde el punto de vista del mercado) que definan clara, precisa y concisamente lo que se deseó determinar o conocer.

2. Metodología. (Empleada en el desarrollo del EdM. Cómo se hizo, sus pasos secuenciales más importantes, instrumentos y fórmulas utilizadas, fuentes consultadas (personas, informes, docum, publicaciones, etc.,))

3. Características Técnicas (del bien o servicio a ofrecer por el proyecto y de su infraestructura,, desde los puntos de vista arquitectónico, físico, químico, tecnológico, ambiental, social y cultural, según sea el caso)

4. Análisis de la Demanda.
a) Breve estudio demográfico del Sector a que pertenece el proyecto. Determinación de universo del mercado a cubrir = mercado meta = Cantidad de personas que no tienen o que necesitan del bien o servicio
b) Caracterización socioeconómica y cultural de los beneficiarios, usuarios o consumidores de dicho bien o servicio. (Quienes son, a que clase o sector de clase pertenecen, donde están ubicados geográficamente, cual es su nivel de ingresos anuales, cuanto gastan por año en el consumo de dicho bien o servicio, cuales son sus gustos y preferencias, sus edades, etc
c) Consumo Real y Consumo Aparente. Determinación de dichos consumos mediante la aplicación de los métodos y formulas conocidos, apoyándose en las series estadísticas e históricas de los mismos.
d) Proyección de la Demanda. Con cualquiera de los métodos conocidos y en base a los datos anteriores, proyectar la demanda actual hacia el horizonte de vida útil del proyecto para obtener la demanda futura.
e) Distribución geográfica del mercado consumidor. Donde se encuentran ubicadas las personas a las que se dirige el proyecto, medios y facilidades para llegarle.

5. Analisis de la Oferta.
a) Composición del mercado Competidor y abastecedor y su distribución geográfica ( su producción, exportación e importación)
b) Análisis de la Evolución histórica de los volúmenes de producción del bien o servicio, (para conocer como se ha venido comportando, si crece, decrece o esta estancado.
c) Determinación de la Oferta Actual y Proyección de la Oferta. (Idem que en la Demanda)
d) Ubicación y características técnicas de las instalaciones actuales de la competencia (Sus fortalezas y debilidades, su capacidad instalada y su porcentaje de uso)

6. Análisis de los Precios de Venta.
• Analizar la serie histórica de los precios de venta (mayorista y minorista) del bien o servicio (para ver su comportamiento y determinar su tasa de crecimiento).
• Identificación de los precios actuales y Proyección de los mismos.
• Análisis de la elasticidad de los precios.

7. Análisis del Sistema de Comercialización.
• Tipos de canales de distribución utilizados para llegar al consumidor
• Formas de ventas utilizadas
• Medios de publicidad y promoción del producto y Costos
• Posibles márgenes de ganancias

8. Análisis del Mercado de Materias Primas e Insumos
. (de los utilizados en el proyecto en su fase de ejecución y de operación)
• Los abastecedores, quienes y cuantos son, donde están
• Series históricas de Producción, exportación e importación anual
• Serie histórica de los precios de venta para conocer su movimiento
• Variacion de los tipos y calidad de materiales
• Sistema de transporte, sus precios

9. Conclusiones (Principales hallazgos del EdM en base a sus objetivos)

10. Comentarios y Recomendaciones (Sobre los resultados del estudio y de los consultores para el inversionista)

11. Fuentes y Bibliografía

12. Anexos

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