jueves, 10 de marzo de 2011

Guía de Estudio No.7. Estudio Económico-Financiero

1. Definición. El Estudio Económico-Financiero (EEF) es el análisis de todos los aspectos relacionados con la inversión del proyecto, su operación y su financiamiento.

2. Objetivos. Los objetivos del EEF son determinar:
- El monto de los recursos económicos necesarios para ejecutar el proyecto
- Sus Costos de Operación
- Sus Ingresos por ventas, y
- Sus Fuentes de Financiamiento

3. Las Inversiones del Proyecto. El EEF comienza con el análisis de las inversiones del proyecto, para lo cual estas se clasifican en:

3.1. Inversiones Fijas (If): Aquellas que se realizan durante la fase de ejecución del proyecto, que van destinadas a transformar de los insumos en productos o servicios.

3.2. Inversiones Variables (Iv) o Capital de Trabajo (CdT): Aquellas destinadas a la fase de operación del proyecto y que varían o se agotan durante el proceso productivo.

3.3. Inversión Total (It): Es el monto que resulta de la suma de las inversiones fijas y las variables. Es decir, It = If + Iv

Las Inversiones Fijas (3.1) a su vez, se clasifican en Tangibles e Intangibles.

- Inversiones Fijas Tangibles (Ift) son aquellos bienes o activos que tienen una connotación física, tales como edificios, instalaciones, maquinarias, equipos de producción, transporte, oficina, muebles y mobiliario, inventario o stock, y otros.

- Inversiones Fijas Intangibles (Ifi) que son aquellos costos y gastos que se generan durante la fase pre-operativa del proyecto y que son de naturaleza no-recurrente. Por ejem.: El Estudio de Factibilidad, los gastos legales de formación y organización de la empresa, la ingeniería final del proyecto, el montaje y puesta en marcha, el entrenamiento del personal, los intereses durante la construcción, los seguros y fianzas y otros imprevistos.

Las Inversiones Variables (3.2) o Capital de Trabajo, son los recursos que hay que tener disponibles para garantizar el mantenimiento de la operatividad del proyecto. Se compone de las partidas siguientes:

- Efectivo en Caja y Banco (ECB), que es la cantidad de dinero con que hay que contar para cubrir las operaciones del proyecto y cumplir con los compromisos durante un tiempo determinado (2 meses, p.e.) aun en las peores condiciones; es decir, comprar la materia prima y materiales para la producción, pagar la mano de obra y el personal, mantener los servicios, etc.

- Cuentas por Cobrar (CxC), que es el dinero en manos de los clientes por un tiempo determinado (45 a 60 dias, p.e.) debido a la política de crédito del proyecto. (Siempre se asume un % de la producción)

- Inventario de Materia Prima y Materiales (In), que es la inversión o stock que hay que mantener en almacén por un tiempo determinado (2 meses, p.e.) para alimentar el proceso productivo sin necesidad de un nuevo abastecimiento o compra. Debe ser igual al monto de dinero necesario para mantener el volumen de producción en ese tiempo.

Las Inversiones fijas se realizan en la fase pre-operativa del proyecto o Año 0, mientras que las Variables, se analizan para los 5 1eros años de operación del proyecto, aunque también las 1eras. se realizan en el Año 0, no se hacen por el año entero, sino sólo para los primeros meses que incluye el tiempo de provisión, ya que se supone que deben recuperarse en dicho tiempo (Si el tiempo de provisión es 2 meses en ese se recuperan)

Luego que las inversiones son clasificadas y analizadas se resumen en unos cuadros que se denominan:

CUADRO No.1 INVERSIONES FIJAS DEL PROYECTO RD$)
No. DESCRIPCION VALOR
1 Inversiones Fijas Tangibles
1.1
1.2
Sub-Total (1)
2 Inversiones Fijas Intangibles
2.1
2.2
Sub-Total (2)
TOTAL INVERSION FIJA

CUADRO No.2 INVERSIONES VARIABLES (RD$)
No DETALLE AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 Tpo. De Provisión
1 Efectivo en Caja y Bco. …. …. …. ….. …. 60 dias
2 Cuentas por Cobrar …. …. ….. …. …. 45/60 día
3 Inventario MP/Material. …. …. …. …. …. 60 días
TOTAL INVERSION VARIABLE …. …. …. …. …. --------
Requerimiento de Capital de Trabajo Total
A1 Total
A2-A1 Total
A2-A3 Total
A4-A3 Total
A5-A4 --------



CUADRO No.3. INVERSION TOTAL (RD$)
No. DESCRIPCION VALOR Participac. %
1 Inversiones Fijas ∑ 1.1, 1.2 ∑ 1.1, 1.2
1.1 Tangibles ….. ….
1.2 Intangibles ….. ….
2 Inversiones Variables …… …….
INVERSION TOTAL RD$ 100

4. INGRESOS, COSTOS Y GASTOS DEL PROYECTO.

4.1. Costos (C), son todos aquellos cargos que se generan durante la fase de operación del proyecto y que no representan, necesariamente, una salida de fondos. V.gr.: Las depreciaciones y las amortizaciones de las inversiones intangibles.
4.2. Clasificación de los Costos y Gastos. Para analizarse, los costos se clasifican en:
- Costos Fijos (Cf), aquellos que se establecen en función de la capacidad instalada de producción del proyecto y que no guardan relación con su volumen de producción en un momento determinado.

- Costos Variables (Cv), aquellos que si dependen directamente del volumen de producción en un momento dado.
4.3. Estructura de los Costos y Gastos de un Proyecto, es la organización como se presentan los costos y gastos de un proyecto para su análisis y está conformada por los:
a) Costos de producción.
b) Costos de Venta y Distribución
c) Costos de Administración, y
d) Costos de financiamiento
a) Costos de Producción (Cp). Son los cargos que intervienen directa o indirectamente en la actividad productiva. Para su análisis se dividen en directos e indirectos:
a.1) Costos Directos de Producción (CDP), son los costos y gastos que participan de manera directa en la generación del producto o servicio; esto es, materia prima y materiales y mano de obra directa.
a.2) Costos Indirectos de producción (CIP), son los que tienen que ver con el proceso productivo del bien o servicio, pero de manera indirecta. Aquí entran:
- Materiales Indirectos (Repuestos, combustibles, lubricantes, útiles y papelería de oficina, materiales y útiles de limpieza, etc)
- Mano de Obra Indirecta (Enc. De Planta, Supervisores, Inspectores, Capataces, Choferes, Asistentes, Ayudantes, Secretarias, Conserjes, Mensajeros, Guardianes, etc.)
- Otros Indirectos o Insumos (Pagos de servicios públicos de energía, agua, basura, comunicaciones, gas, etc., gastos de puesta en marcha y mantenimiento, depreciaciones, amortizaciones de las inversiones intangibles, primas de seguros y fianzas, y otros)
Notas.
1. Los gastos de mantenimiento y repuestos menores se estiman como sigue:
• 1er y 2do años, 1% del Valor Original del bien
• 3ro y 4to años, 2% ……………………………
• 5to y > años, 3% ……………………………..

2. Los gastos de puesta en marcha se deben amortizar en los 5 1eros años de operación del proyecto en cuotas anuales iguales .

3. Los bienes se deprecian conforme la Ley de Impuestos Internos (web DGII). El método de depreciación usado por la ley es el lineal, que implica una depreciación constante y proporcional a la vida útil del bien o activo. Según el Código Tributario Dominicano:

- Edificios y construcciones se deprecian a una tasa de un 5% anual
- Maquinarias, equipos pesados y de oficina, vehículos, a una tasa de 25% anual.
- Otros (muebles, útiles, equipos de mantenimiento y similares a una tasa de 15%

4. La Depreciación de un bien o activo es la pérdida de valor que este sufre a consecuencia de su uso o envejecimiento durante su vida útil.

5. Tasa de Depreciación, (td=1/n) Es la proporción en la que habrá de depreciarse un bien o activo durante su vida útil.

6. Cargo por Depreciación(Cd) o Cuota Anual de Depreciación es el monto anual en el que se deprecia el bien o activo durante su vida útil. Cd=Vo/Vu

7. Vida Util (Vu) de un bien o activo es el tiempo en que dicho bien se mantiene operando en forma productiva y eficiente sin necesidad de reparaciones mas allá que las necesarias para su mantenimiento operativo. O también, el tiempo requerido para depreciarse totalmente.

8. Valor Original (Vo) de un bien o activo es su precio de adquisición en el mercado, incluida su instalación.

9. Valor en libro (Vl) de un bien o activo es su valor contable en un momento determinado (n, en años) durante su periodo de depreciación. Vl = Vo – n (Cd)

10. Valor de Salvamento o Residual (Vs) de un bien o activo es el valor que le asigna el mercado después de haberse depreciado totalmente. Se determina por medio de una tasación como un x % de su valor original. Vs= x% de Vo
Luego de haberse identificado y analizado todos los Costos de Producción que intervienen en la generación de un bien o servicio, estos se sintetizan en un cuadro como el siguiente:

CUADRO No.4 COSTOS Y GASTOS DE PRODUCCION (en RD$)
No. DETALLES Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
1 Costos Directos
1.1 Materia Prima y Materiales …. ….. ….. ….. …..
1.2 Mano de Obra Directa …. ….. ….. ….. …..
Sub-Total (1) ∑1 ∑ ∑ ∑ ∑
2 Costos Indirectos
2.1 Energía Eléctrica
2.2 Servicios de Agua y basura
2.3 Gas
2.4 Combustibles y Lubricantes
2.5 Reparaciones y Mantenimiento
2.6 Seguros y Fianzas
2.7 Materiales Indirectos
2.8 Mano de Obra Indirecta
2.9 Depreciaciones
2.10 Amortización de Intangibles
Sub-Total (2) ∑2 ∑ ∑ ∑ ∑
TOTALES C y G de Producción ∑(1,2) ∑(1,2) ∑(1,2) ∑(1,2) ∑(1,2)

b) Costos y Gastos de Venta y Distribución. Son los que se producen como consecuencia de la organización y realización de la venta y distribución de los bienes o servicios que produce el proyecto. Aquí hay que analizar sus diferentes componentes:
- Sueldos y prestaciones laborales del personal de Venta y Distribución/ Comisiones sobre cobros y ventas/ Viáticos de viajes del personal/ Gastos de transporte/ Combustibles y lubricantes/ Mantenimiento y Reparaciones/ Arrendamientos y alquileres de vehículos, equipos, etc./ Gastos de publicidad y promoción/ Servicios Públicos de la Oficina de Vtas y Distrib. y Servicios básicos y generales/ Impuestos/ Arbitrios/ Seguros y fianzas del Dpto.
Luego de identificarse y analizarse estos costos y gastos, se llevan a unos cuadros resúmenes, como los que siguen:







CUADRO No.5 COSTOS PERSONAL DE VENTA Y DISTRIBUCION
No. FUNCION CANT SALARIO MENS. AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5
1 Gerente 1 X (x 12) …. …. …. …..
2 Sec. Ejecutiva 1
3
4
5
6
7
8
Sub-Total ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑
+ Prestac Laborales 40% ….. ….. ….. ….. ….. …..
TOTAL ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑

CUADRO No.6 COSTOS Y GASTOS DE VENTAS Y DISTRIBUCION (en RD$)
No. DETALLES Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
1 Personal
2 Comisiones sobre Cobros/Vtas.
3 Viáticos de Viajes
4
5
6
7
8 Seguros y fianzas
TOTALES ∑ ∑ ∑ ∑ ∑

c) Costos y Gastos de Administración. Son los que se generan como consecuencia de las labores administrativas en la unidad de gestión del proyecto. Aquí se analizan prácticamente los mismos elementos que en Ventas, salvo algunas diferencias, como por ejemplo, aquí no se pagan comisiones por ventas. Y asi otros aspectos particulares de una y otras funciones.
Entonces se generan los Cuadros No.7, del Personal Administrativo, y No.8, de los Costos y Gastos de Administración, similares, respectivamente, a los cuadros No.5 y 6.
d) Costos y Gastos de Financiamiento. Son las deudas e intereses que se deben pagar en cuotas periódicas, como consecuencia de los préstamos obtenidos en una entidad bancaria para el financiamiento del proyecto.
(Dado lo limitado del tiempo para esta explicación en el curso y dado el carácter especializado de esta actividad, es recomendable acudir al Dpto. de Prestamos de una entidad financiera (preferiblemente a nivel de relaciones) con los datos del proyecto (Tipo de proyecto, sector económico al que pertenece, objetivos del proyecto, ubicación, Total aprox de la Inversión, Monto que se pretende financiar) para que el colaborador le diga la tasa del banco para préstamos a ese tipo de proyectos, plazos y condiciones y le calcule las cuotas que deberá pagar anualmente el proyecto en el plazo establecido, descompuestas en abono al principal más los intereses. Ese documento será el que se colocara en este acápite. Que equivaldrá al Cuadro No.9. Amortización del Préstamo.
Con todos los Costos y Gastos del proyecto ya identificados, organizados, analizados y resumidos en sendos cuadros, se hace una especie de resumen en un cuadro como el siguiente:
CUADRO No.10 ESTRUCTURA DE COSTOS Y GASTOS DEL PROYECTO (en RD$)
No. DESCRIPCION Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
1 Costos de Producción xxx xxx xxx xxx xxx
1.1 Directos xx
1.2 Indirectos xx
2 Costos de Ventas y Distribución xxx
3 Costos de Administración xxx
4 Costos de Financiamiento xxx
4.1 Intereses a corto plazo xx
4.2 Intereses a largo plazo xx
TOTAL COSTOS Y GASTOS ∑ ∑ ∑ ∑ ∑

5. INGRESOS DEL PROYECTO.
5.1 Ingresos (I). Son los recursos recibidos por concepto de ventas y otras operaciones del proyecto.
5.2 Precio de Venta (Pv). El precio de venta de una unidad de un bien o servicio producido por un proyecto es igual al promedio del Costo Total Unitario (Ctu) más el margen de beneficios del inversionista (β). Esto es:
Pv = Ctu + β (1)
Pero, el beneficio del inversionista se expresa como un porcentaje del promedio del costo total unitario; es decir,
β = X% de Ctu (2)
Por ejemplo: Un 75%. Entonces,
β = 0.75 Ctu (3)
Si se sustituye (3) en (1), tendremos
Pv = Ctu + 0.75 Ctu
Y factorizando (sacando Ctu factor común) entonces:
Pv = Ctu (1 + 0.75)
Y lo que es lo mismo: Pv = 1.75 Ctu (4)
Pero, de dónde sale el costo total promedio unitario Ctu?
Sale de dividir el Costo Total (Ct) de producir un volumen de unidades de un bien o servicio en un tiempo determinado (un dia, un mes, un año) entre el total (V) de unidades producidas en ese tiempo.
Por ejem,. Si al proyecto, el costo total de producir un volumen de 150 viviendas en un año le salió por RD$150 MM, entonces, el costo total promedio unitario de una vivienda será:
Ctu = Ct/V = 150/150 = 1.0 MM
y el precio de venta de cada unidad sería (si se mantiene el margen de beneficio de un 75%):
Pv = 1.75 x 1.0 = 1.75 MM ; es decir, Pv = RD$1,750,000

Pero ojo, porque los costos totales de producción y operación de un proyecto no son iguales todos los años.
Por ejemplo, ocurre que el proyecto tiene unos costos y gastos totales cuando alcanza su máxima capacidad de producción (100%) muy distintos a cuando está trabajando a menor capacidad (50%). Y normalmente todo proyecto comienza a operar y a producir con solo un porcentaje de su capacidad total instalada, y logra alcanzar su máxima capacidad unos 3 ó 4 años después de haber iniciado sus operaciones.
Siendo asi, los costos anuales serán diferentes, porque también los serán sus costos de producción, de ventas y de administración.
Se asume, entonces, que los costos anuales y de cada renglón de la estructura de costos serán proporcionales y en correspondencia con el % de la capacidad de producción que se emplee en cada año.
Dicho en otras palabras y con números: Cuando en el 4to año de operación el proyecto alcanza su máxima capacidad de producción (100%) con unos costos totales de RD$ 30.0 MM; en un año cualquiera en que solo use el 60% de su capacidad, entonces solo tendrá el 60% de esos Costos totales (0.60 x 30.0 = RD$18.0 MM) e igualmente solo producirá el 60% de su volumen total de las unidades que puede producir trabajando al 100% de su capacidad.
Eso quiere decir, que los componentes de los costos totales (de producción, de ventas y de administración) serán el 60% de lo que corresponde cuando se trabaja al 100%.
Por eso es conveniente, porque resulta más fácil, hacer los cálculos de Costos y Gastos e Ingresos, como si estuviera operando al 100%, y entonces hacer las proporciones correspondientes cuando se trabaje a un % menor.
Hechas estas aclaraciones, pasamos a elaborar el cuadro más importante del EEF:

CUADRO No.11 ESTADO PRO-FORMA DE GANANCIAS Y PERDIDAS (en RD$)
No. DESCRIPCION Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
1 Ingresos por Ventas xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx
Menos x% por devolucs y descuents (x) (x) (x) (x) (x)
Ingresos Netos por Ventas xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx
2 Costos de producción (x) (x) (x) (x) (x)
Beneficios Brutos por Ventas xxx xxx xxx xxx xxx
3 Costos Operacionales (Vtas+Admin) (x) (x) (x) (x) (x)
Beneficios Operacionales xx xx xx xx xx
4 Costos financieros (x) (x) (x) (x) (x)
Utilidades antes de ISR x x x x x
5 ISR (25% de las Utilidades) (x) (x) (x) (x) (x)
Utilidades Netas a Distribuir x x x x x
Nota 1. Para fines de orientación se han introducido entre paréntesis las cantidades que se van a restar de las que les anteceden.
Nota 2. A los proyectos hay que determinarles su Capital real de Trabajo y calcularles su Capacidad de Pago. Pero en este caso no se van a realizar estas actividades.

6. PUNTO DE EQUILIBRIO ECONOMICO DE UN PROYECTO.
6.1 Definición. El Punto de Equilibrio Económico (Pe) de un proyecto en operación es el nivel de ingresos por ventas (Ivt) en que éstos se igualan a los Costos y Gastos (CyG) de producción y operación del proyecto; es decir, es aquel nivel de ingresos en que el proyecto ni gana ni pierde.
Para determinarlo analíticamente es necesario descomponer la Estructura de Costos y Gastos en:
- Costos y Gastos Fijos (Cf)

• Sueldos del Personal Administrativo y de Ventas
• Los gastos administrativos y de ventas imprescindibles o básicos.
• La pequeña parte de la mano de obra directa que siempre tiene que trabajar, sin importar el volumen de producción y de los cuales la empresa no puede desprenderse.
• El costo básico de energía eléctrica y de los servicios, agua, telef, basura, etc
• Seguros y fianzas
• Depreciaciones
• Amortizaciones de intangibles
• Arrendamientos y alquileres
• Igualas
• Otros



- Costos y Gastos Variables (Cv)

• Materia prima y materiales
• El grueso de la mano de obra directa.
• El mayor % del consumo eléctrico
• El grueso de los servicios de gas, agua y comunicaciones.
• Combustibles y lubricantes
• Reparaciones y mantenimiento
• La mayor parte de los CyG administrativos y de ventas.
• Los imprevistos.
• Otros.

6.2. Cuadro de los Costos y Gastos Fijos y Variables. Luego de identificar, analizar (el análisis se hace para el 1er año de operación del proyecto y también para el año cuando el proyecto alcanza el 100% de su capacidad) y determinar todos y cada uno de estos costos y gastos, se resumen en un cuadro como el que sigue:
CUADRO No.12 COSTOS Y GASTOS FIJOS Y VARIABLES (en RD$)
No. DETALLES TOTALES FIJOS VARIABLES
01 Materia prima y materiales
02 Mano de obra directa
03 Energía eléctrica
04 Servicios de agua, basura, tel, gas
05 Combustibles y lubricantes
06 Mantenimiento y reparaciones
07 Depreciaciones
08 Amortización de intangibles
09 Seguros y fianzas
10 Sueldo del personal Adm y de Vtas
11 Gastos administrativos y de ventas
12 Arrendamientos y alquileres
13 Igualas
14 Imprevistos
Año TOTAL COSTOS Y GASTOS ∑ ∑ ∑

6.3 Determinación Analítica del Punto de Equilibrio (Pe). Se realiza mediante la ecuación siguiente:
Ie = Cf / [1 – (Cv / Ivt)] (todo en RD$)
- Ie, son los ingresos de equilibrio
- Cf, los costos fijos,
- Cv, los costos variables
- Ivt, los ingresos por ventas del año analizado.
Los Costos Totales son: Ct = Cf + Cv
Para expresar el Punto de Equilibrio como un porcentaje de los Ingresos por Ventas (Ivt) se procede como se plantea a continuación:
Pe = (Ie / Ivt) x 100 (en %)
Un ejemplo.
En el análisis de los resultados económicos del 1er año de operación de un proyecto se ha determinado que sus costos y gastos totales fueron de $2.5 MM, siendo el aporte de los costos variables iguales a $2.0 MM, y los variables el resto. El Dpto. de Contabilidad informó que los ingresos por ventas del año fueron de $3.0 MM. Encontrar el Punto de Equilibrio y expresarlo como % de los ingresos por ventas.
Paso 1. Datos:
Ct = $2,500,000 Cv = $2,000,000 Ivt = $3,000,000
Paso 2. Planteo y resolución
Ct = Cf + Cv. Luego Cf = Ct – Cv = 2,500,000 – 2,000,000 = $500,000
Ie = Cf / [ 1 – (Cv / Ivt) ]
Ie = 500,000 / [ 1 – (2,000,000 / 3,000,000) ] = 500,000 / [ 1 – (0.67) ] = 500,000 / 0.33
Ie = $1,545,454.54
Pe = (Ie / Ivt) x 100 = (1,545,454.54 / 3,000,000) x 100 = 51.51%
Pe = 51.51%

6.4 Determinación Gráfica del Punto de Equilibrio.
El Punto de Equilibrio también se puede determinar graficamente.
Ver y estudiar tema en :
- Sebastián López Agudelo. Manual de Proyectos de Inversión. Biblioteca del Desarrollo DNP. 1ra. Edición, 1985, Colombia, Bogotá. Pag. 239-240

- Lic. Manuel M. Matos. Como Preparar y Evaluar Estudios de Factibilidad. Proyectos de Desarrollo Económico. Editora Amigo del Hogar. 4ta. Edición, 1991. República Dominicana, Santo Domingo. Pág. 120 a 124.

FIN

1 comentario:

  1. Jovenes:
    Como los cuadros parece que se desconfiguran al colgar la Guia, se los voy a enviar como adjunto por correo electronico, quien lo reciba lo reenvia a los demas

    ResponderEliminar